Las ventas de Tesla caen un 13% mientras se lanza el servicio de robotaxi en Austin

Tesla experimenta una caída en las ventas mientras lanza su servicio de robotaxi, lo que podría marcar un año difícil para la compañía.

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¿Sabías que las ventas de Tesla han caído un 13% a nivel global en el último trimestre en comparación con el año pasado? Este descenso no solo refleja un año complicado para la compañía de vehículos eléctricos, sino que también pone en evidencia la creciente desaprobación hacia su controvertido CEO, Elon Musk. Si esto continúa, Tesla podría enfrentar su segundo año consecutivo de bajas en sus ventas. ¿Qué está pasando realmente?

El valor de Tesla en el mercado sigue intacto

A pesar de esta caída, Tesla sigue siendo el fabricante de automóviles más valioso del mundo, con una impresionante capitalización de mercado que ronda los 990 mil millones de dólares. ¿A qué se debe esta confianza? Parte de la respuesta está en el lanzamiento, el 22 de junio, de su servicio de vehículos autónomos en Austin, Texas, donde los pasajeros ya pueden pagar por el servicio.

La implementación del servicio ha sido, sorprendentemente, bastante fluida. Si medimos el éxito en función de la seguridad, podemos decir que el objetivo se ha cumplido: no se han reportado accidentes relacionados con los robotaxis. Los pocos afortunados que han probado el servicio han elogiado la experiencia, que actualmente tiene un costo de solo 4,20 dólares por viaje. ¿No suena a un guiño humorístico?

Limitaciones y desafíos del servicio de robotaxi

Sin embargo, no todo es perfecto. Hay importantes advertencias que considerar. Los primeros pasajeros del programa son, en su mayoría, influencers de Tesla o creadores de contenido con intereses financieros en la compañía. ¿Cuándo abrirá Tesla este servicio al público en general? Hasta ahora, la empresa no ha dado respuestas claras, especialmente desde que disolvió su equipo de relaciones públicas en octubre de 2020.

Es interesante notar que la operación de Tesla es significativamente más pequeña que la de Waymo, una subsidiaria de Alphabet, que ya ofrece su propio servicio de robotaxi a través de la aplicación de Uber. Además, la seguridad del servicio de Tesla depende de la presencia de un monitor de seguridad en el asiento del pasajero delantero, quien parece estar listo para intervenir si la tecnología falla, según hemos visto en varios videos en línea.

La percepción de la tecnología y el futuro de Tesla

Missy Cummings, investigadora de vehículos autónomos en la Universidad George Mason, menciona que Tesla tiene lo que ella denomina una “trifecta de supervisión” en su servicio actual, lo que sugiere que la intervención humana podría hacer que el servicio sea mucho más seguro. Sin embargo, esto también indica que Tesla podría estar quedándose atrás en comparación con sus competidores. Si aprender a implementar un sistema de conducción autónoma fuera un curso escolar, Tesla estaría apenas en primer grado.

A pesar de las promesas de Musk sobre una conducción totalmente autónoma, los últimos desarrollos muestran que Tesla aún no ha alcanzado ese objetivo. Bryant Walker Smith, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur, afirma que lo que Tesla ha presentado hasta ahora es más un demo que un verdadero despliegue de vehículos autónomos. Además, el silencio de la compañía sobre los detalles de su tecnología complica la evaluación de su efectividad.

Las primeras impresiones de los robotaxis han sido mixtas. Videos en redes sociales han mostrado situaciones preocupantes, como un robotaxi que no reacciona adecuadamente al cruzar una línea amarilla o uno que no detecta un camión de UPS estacionándose. Estas interacciones han generado inquietud sobre la seguridad del sistema y su capacidad para operar de manera autónoma. ¿Estamos listos para confiar en esta tecnología?

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Escrito por Staff

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