Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line), una de las grandes compañías navieras de Japón, ha tomado una decisión importante: ha anunciado la adquisición de Kadmos, una innovadora plataforma alemana de pago salarial diseñada especialmente para trabajadores del mar. Este movimiento no es solo un simple paso; es parte de su estrategia para expandir los servicios fintech de NYK en el sector marítimo, haciendo que la transferencia de salarios para los trabajadores marítimos sea más eficiente y transparente. ¿Te imaginas lo que esto puede significar para la industria?
Detalles de la adquisición
Aún no se han compartido los detalles financieros de la transacción, pero todo indica que la adquisición se cerrará en las próximas semanas. Kadmos, que nació en 2021 gracias a los exalumnos del MIT Justus Schmueser y Sasha Makarovych, se ha posicionado como un proveedor clave de soluciones de pago para compañías navieras, permitiendo que armadores y empresas de gestión de barcos realicen transferencias de salarios a nivel internacional de manera sencilla. ¿Quién no querría simplificar ese proceso tan crucial?
Desde 2019, NYK ha estado operando MarCoPay, una plataforma de servicios financieros que lanzó en Manila, Filipinas. Este servicio ofrece préstamos y seguros a trabajadores marítimos filipinos y a sus familias. Además, la empresa ha colaborado estrechamente con armadores y ha conseguido una licencia de Emisor de Dinero Electrónico (EMI) del banco central de Filipinas, lo que demuestra su firme compromiso con el sector. ¿Te imaginas lo que eso significa para los trabajadores?
Planes de integración y expansión
La integración de Kadmos en MarCoPay es solo una parte de la visión de NYK para llevar su negocio de pagos digitales más allá de Filipinas. Según Makarovych, la compañía tiene grandes planes: “Nuestra intención es aprovechar la cobertura global de Kadmos mientras utilizamos las ventajas que MarCoPay tiene en Filipinas”. Esto sin duda abrirá nuevas puertas en el sector marítimo. ¿Qué más podríamos esperar de esta colaboración?
Además de ofrecer soluciones de nómina a trabajadores marítimos de diversas nacionalidades, Kadmos también planea expandir su oferta más allá del pago salarial, incluyendo pagos B2B transfronterizos y tarjetas corporativas. La idea es diversificar sus servicios y llegar a la industria de cruceros, ofreciendo un abanico más amplio de servicios financieros a través de su asociación con NYK. ¿Quién no querría estar a la vanguardia de esta transformación?
Características distintivas de Kadmos
En un panorama donde abundan las plataformas de pago digital para empresas marítimas, como MarTrust y ShipMoney, Makarovych sostiene que Kadmos se destaca por su enfoque integral. La plataforma permite operaciones totalmente sin efectivo a bordo de los barcos, incluyendo dispositivos de punto de venta virtual y transferencias entre pares. “Nuestras tarjetas son no personalizadas y tienen una alta aceptación, lo que permite a las empresas implementar Kadmos en sus barcos de manera rápida y sencilla”, asegura Makarovych. ¿No es genial poder hacer todo esto sin complicaciones?
Además, el modelo de precios de Kadmos está diseñado para ser extremadamente flexible, permitiendo a las empresas adaptar las tarifas para su tripulación de manera personalizada y cumplir con las regulaciones de la Convención del Trabajo Marítimo. Hasta la fecha, la empresa ha recaudado un total de 38 millones de dólares, incluyendo una ronda de financiación Serie A de 29.5 millones de dólares en 2022, y ya cuenta con más de 40 clientes empresariales. ¿Qué futuro se vislumbra para esta innovadora plataforma?