Por qué este es el mejor momento para iniciar un negocio

La incertidumbre macroeconómica está creando oportunidades que los empresarios no han visto en décadas.

Por qué este es el mejor momento para iniciar un negocio
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Como diría el futurista de tecnología Kevin Kelly, este es el mejor momento para iniciar un nuevo negocio. Desafortunadamente, muchos fundadores potenciales están asustados.

Entre 1978 y 2012, según la Fundación Kauffman, el número de nuevas empresas disminuyó en casi un 44%. Paradójicamente, las recesiones y los períodos de inestabilidad presentan las mejores oportunidades para iniciar nuevos negocios. Durante la crisis financiera de 2008, se fundaron empresas multimillonarias como Uber, Airbnb y muchas otras como respuesta a la dinámica cambiante del mercado.

El presente no es una excepción, ofreciendo oportunidades y beneficios únicas a los emprendedores potenciales. Estos incluyen un mayor acceso a los recursos humanos a costos más bajos y más negociables, y un entorno en el que los consumidores están más dispuestos a probar nuevos productos y servicios, a menudo por necesidad.

Mayor acceso a los recursos humanos

Durante los periodos de auge, el talento de ingeniería, diseño, producto y ventas puede ser difícil de reclutar y contratar. No sólo hay escasez de talento en el mercado, sino que los mejores a menudo piden cuotas que pueden arruinar rápidamente una empresa naciente si no muestran rápidamente el valor de su contratación.

Ahora, muchas empresas establecidas e incluso startups han despedido el talento debido a la disminución de la demanda del mercado. Y debido al aumento de la dinámica del mercado, los salarios generales también han caído.

Esto ha facilitado la búsqueda y contratación de talento por parte de los emprendedores; con la capacidad de acceder a talento crítico para el crecimiento inicial que de otro modo sería atraído desde saldos más altos u oportunidades más estables. Los empresarios también pueden confiar más en sistemas alternativos de compensación, como su propio capital, para atraer posibles contrataciones, ya que los pagos en efectivo y las bonificaciones se vuelven cada vez más escasos.

Es hora de negociar costos «fijos»

Aunque los costos fijos de iniciar un nuevo negocio (por ejemplo, servidores, bienes raíces, etc.) han disminuido significativamente en los últimos 20 años, sigue siendo relativamente alto para los emprendedores en una etapa temprana. Para los arrendamientos de bienes raíces, SaaS y otros gastos de capital y gestión, los empresarios a menudo se enfrentan a gastos iniciales antes de que su negocio genere la primera oleada de ingresos.

En tiempos de crisis, los costos de bienes raíces a menudo caen considerablemente, y los propietarios están más que dispuestos aprovechar condiciones atractivas para cerrar un acuerdo, incluyendo renovaciones de oficinas y condiciones de alquiler más flexibles. Otros centros de costos, como el SaaS y los servicios de negociación independientes, también pueden estar más abiertos a la negociación y a las condiciones comerciales flexibles. Todo esto reduce el costo de iniciar un negocio y permite a los emprendedores utilizar valiosos recursos de capital para los recursos humanos y el producto en lugar de los servicios pagados.

Los «intentos»

Un desafío clave para iniciar y hacer crecer un nuevo negocio es la adquisición de clientes: un proceso costoso, que a menudo implica convencer a los consumidores para que prueben una nueva opción o categoría de producto o véase de una marca a otra. Muchos empresarios a menudo fracasan en este proceso, incluso cuando tienen un capital significativo.

En el entorno actual, los costos de adquisición de clientes pueden disminuir considerablemente. En primer lugar, debido a la necesidad económica y los cambios en la rutina, los consumidores pueden estar más dispuestos a probar nuevos productos y servicios o incluso cambiar las marcas de su selección normal, por lo que se les llama ‘consumidores’. Más importante aún, a medida que los nuevos comportamientos y rutinas salen a la fuerza, los consumidores pueden adoptar diferentes productos y servicios. Esto ofrece unas nuevas oportunidades de adquisición.

El periodo de crisis presenta una serie de desafíos macroeconómicos. Paradójicamente, pero también lógicamente, este es lo mejor momento para iniciar un nuevo negocio. Especialmente gracias a un mayor acceso a las personas y al talento, a las tarifas negociables y a una mayor disposición de los consumidores a probar nuevos productos, a veces por necesidad.

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