En respuesta a una serie de demandas y preocupaciones sobre la seguridad infantil, la plataforma de videojuegos Roblox ha decidido implementar un sistema de verificación facial para todos los usuarios que deseen acceder a funciones de chat. Esta medida, que se está extendiendo a nivel mundial, comenzó como un experimento en ciertos mercados el mes pasado.
El proceso de verificación de edad es bastante sencillo. Los usuarios deben abrir la aplicación de Roblox, conceder acceso a su cámara y seguir una serie de instrucciones que aparecen en pantalla.
Roblox asegura que, una vez que se complete la verificación, todas las imágenes y videos capturados serán eliminados. Este proceso es gestionado por un proveedor externo, Persona, que también se compromete a borrar cualquier contenido visual tras finalizar la validación.
Opciones de verificación y acceso a funciones
Los usuarios que tengan 13 años o más tienen la opción de validar su edad mediante la verificación de identificación, además de la verificación facial.
Es importante destacar que, aunque la verificación de edad no es obligatoria para jugar Roblox, sí se requiere para utilizar las funciones de comunicación. Esto significa que los usuarios pueden disfrutar del juego sin verificar su edad, pero necesitan hacerlo si quieren acceder al chat.
Recursos para los usuarios menores
Si un usuario no está de acuerdo con la edad que le ha asignado el sistema, tiene la posibilidad de apelar y optar por otros métodos de verificación, como el uso de la identificación o controles parentales que permitan a los padres actualizar la edad de su hijo.
Roblox ha indicado en su blog que están continuamente monitorizando el comportamiento de los usuarios y, cuando detectan que un usuario podría estar significativamente por encima o por debajo de la edad esperada, se les pedirá que repitan el proceso de verificación.
Chat basado en grupos de edad
Una vez que los usuarios logran completar el proceso de verificación de edad, pueden acceder a un sistema de chat que está segmentado según grupos de edad.
Roblox ha definido seis grupos diferentes: menores de 9 años, de 9 a 12, de 13 a 15, de 16 a 17, de 18 a 20 y mayores de 21. Un usuario de, por ejemplo, 12 años podrá comunicarse con otros de su grupo de edad y también con usuarios de los grupos adyacentes, es decir, los menores de 9 y los de 13 a 15 años.
Es relevante mencionar que, por defecto, la función de chat está desactivada para los menores de 9 años, a menos que un padre brinde su consentimiento tras la verificación de edad.
Contexto legal y preocupaciones de seguridad
La implementación de estas nuevas medidas de verificación de edad llega en un momento en que Roblox enfrenta varias demandas, incluidas acciones legales por parte de los fiscales generales de Texas y Luisiana, quienes han expresado preocupaciones sobre la exposición de los usuarios más jóvenes a riesgos graves, como el grooming y la disponibilidad de contenido inapropiado. En este contexto, Roblox sostiene que el nuevo sistema de verificación de edad proporcionará una manera más precisa de autenticar la edad de los usuarios, en comparación con el método anterior de simplemente ingresar la fecha de nacimiento al crear una cuenta.


