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¿Te imaginas un futuro donde los taxis son totalmente autónomos? Tesla está apostando fuertemente por esta idea, lanzando un emocionante plan para ofrecer un servicio de robotaxis en el área de la bahía de San Francisco. Sin embargo, aquí viene el giro: por ahora, estos vehículos tendrán que contar con conductores humanos a bordo, debido a las estrictas regulaciones en California. Este estado ya está en medio de un tira y afloja legal con Tesla, que alega que la compañía ha utilizado un lenguaje engañoso sobre su tecnología de asistencia al conductor.
Detalles del lanzamiento del servicio de robotaxis
Recientemente, un portavoz de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) confirmó que Tesla ha notificado a la agencia sobre su intención de expandir su servicio de taxi. Inicialmente, este estaba reservado solo para empleados, pero ahora se abrirá a amigos, familiares y “miembros selectos” del público. A pesar de contar con un permiso de “Transporte de Pasajeros” desde marzo, que le permite realizar viajes preestablecidos con conductores, Tesla aún no puede operar un servicio basado en vehículos autónomos en el estado. ¿Qué significa esto para los usuarios? Que, al menos por ahora, tendrán que compartir el viaje con un humano.
“Tesla no puede probar o transportar al público (pagado o no) en un vehículo autónomo, con o sin un conductor”, aclaró Terrie Prosper, portavoz de la CPUC. “Tesla puede transportar al público en un vehículo no autónomo, que, por supuesto, tendrá un conductor.” Esto plantea preguntas sobre cómo la compañía planea avanzar en su tecnología y en la percepción pública de su marca.
En una reciente llamada de ganancias, Ashok Elluswamy, vicepresidente de software de IA de Tesla, mencionó que están “trabajando con el gobierno para obtener aprobación” y que, mientras tanto, lanzarán el servicio con una persona al volante para acelerar el proceso. Esto suena a una carrera contra el tiempo, ¿no crees?
Desafíos legales y regulatorios
A pesar de sus ambiciosos planes, Tesla enfrenta serios obstáculos legales. Actualmente, no tiene permiso para implementar un servicio que utilice vehículos autónomos. Esto implica que la persona en el asiento del conductor deberá ser humana. Prosper enfatizó que Tesla no puede utilizar tecnología de vehículos autónomos en servicios de transporte de pasajeros, ni siquiera con un conductor de seguridad presente. ¿Cómo puede la compañía sortear este desafío?
Lo curioso es que el comportamiento de Tesla parece contradictorio. Mientras les asegura a los reguladores que simplemente opera un servicio de taxi en California, por otro lado, está comunicando a los accionistas que el nuevo servicio utiliza “robotaxis” y es autónomo. Esta estrategia ha llevado a que Tesla sea acusada de publicidad engañosa, especialmente por el uso de términos como “Autopilot” y “Conducción Totalmente Autónoma”, que críticos afirman sugieren capacidades que los vehículos aún no tienen.
Philip Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, señala: “Tesla no puede tenerlo todo. Está dando a California más munición para la demanda de publicidad engañosa al insistir en que es un robotaxi cuando le dice a los reguladores que en realidad no lo es.” Definitivamente, un dilema que Tesla deberá resolver.
Perspectivas futuras y expansión
Tesla ha anunciado que su nuevo servicio cubrirá toda el área de la bahía, extendiéndose desde Sausalito y Berkeley hasta Los Gatos. Aunque la compañía tiene el permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar vehículos sin conductor, este es solo el primer paso en un proceso más amplio para obtener la aprobación estatal para ofrecer viajes pagados en autos autónomos. ¿Qué pasará si no logran obtener esos permisos a tiempo?
Si logran lanzar su servicio en California este mes, sería su segundo mercado de taxi limitado, después de haber comenzado a invitar a miembros del público a usar un número reducido de sus robotaxis en Austin, Texas, el mes pasado. En este estado, las regulaciones son menos estrictas, pero Tesla ha decidido iniciar el servicio con empleados a bordo en cada vehículo, listos para intervenir si la tecnología falla. Elon Musk ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad en este proceso.
Hasta ahora, los pasajeros en Austin parecen satisfechos, aunque han surgido algunos errores en los robotaxis, como cruzar líneas dobles amarillas o no detectar vehículos en reversa. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando estos incidentes, mientras las preocupaciones sobre la seguridad del sistema siguen en aumento. ¿Es este el precio de la innovación?
Musk ha dejado claro que el proyecto de robotaxi es clave para el futuro de Tesla, especialmente tras un descenso del 13% en los ingresos por ventas de autos en comparación con el año anterior. A pesar de los desafíos, Musk asegura que Tesla no debe ser vista únicamente como una compañía automotriz, sino como una empresa de robótica y automatización, con un potencial de valoración de 20 billones de dólares. ¿Te imaginas lo que eso significaría para la industria?
Además, Musk ha mencionado que Tesla está trabajando para obtener permisos regulatorios para lanzar su robotaxi en otros estados como Arizona, Nevada y Florida. La expectativa es que, para finales de año, el servicio de transporte autónomo podría estar disponible para una parte significativa de la población estadounidense. ¿Estamos listos para dar este gran paso hacia el futuro?
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