¿Te imaginas dar un paseo en un coche autónomo, sin conductor, mientras disfrutas del paisaje de Austin, Texas? Pues eso ya es una realidad. Tesla ha comenzado a ofrecer paseos en sus SUV Model Y sin necesidad de que nadie esté al volante. Este lanzamiento llega diez años después de que su CEO, Elon Musk, hiciera y rompiera numerosas promesas sobre el servicio. Sin duda, este es un momento clave para comprobar si Musk realmente puede hacer que los vehículos totalmente autónomos, basados únicamente en cámaras y tecnología de inteligencia artificial, sean viables. Esta estrategia contrasta con la de competidores como Waymo, que han tomado caminos diferentes en el desarrollo de la conducción autónoma.
¡Lanzamiento del servicio de robotaxi!
Este domingo, las redes sociales estallaron con videos y publicaciones locales que confirmaban lo que muchos estaban esperando: los paseos ya están en marcha, ¡y a un precio curioso de $4.20 por viaje! La semana pasada, Tesla envió invitaciones a clientes seleccionados para acceder anticipadamente a una nueva aplicación de robotaxi. Aunque no se sabe exactamente cuántos afortunados recibieron esta invitación, las publicaciones en X, la red social de Musk, sugieren que muchos son seguidores leales de la marca.
Además, Tesla ha introducido una nueva página informativa sobre el servicio, que se lanzó el 22 de junio. Según esta, el robotaxi operará todos los días de 6:00 a.m. a 12:00 a.m., aunque podría haber limitaciones en caso de mal tiempo. Un empleado de Tesla estará presente en el asiento del pasajero delantero, actuando como un “monitor de seguridad”. ¿Te gustaría que te acompañara alguien en tu viaje en un coche sin conductor?
Detalles del servicio y la flota
La nueva página de información también ofrece instrucciones sobre cómo descargar la aplicación y reportar objetos perdidos, así como normas generales para los pasajeros. Sin embargo, algunos detalles que otras empresas, como Waymo, suelen proporcionar siguen siendo un misterio. Musk ha mencionado que la flota inicial será pequeña, con alrededor de diez SUV Model Y de 2025, operando en un área restringida del sur de Austin. Ed Niedermeyer, autor de “Ludicrous, The Unvarnished Story of Tesla Motors”, está en Austin para presenciar el despliegue del robotaxi y ha reportado interesantes hallazgos.
Él descubrió lo que parece ser un depósito de robotaxis de Tesla, un estacionamiento discreto lleno de árboles cerca de Oltorf Street. Un día antes del lanzamiento, observó varios Model Y autónomos, siempre con un empleado al volante, entrando y saliendo del estacionamiento. Esta mañana, vio los robotaxis de Tesla, ahora con el empleado en el asiento del pasajero delantero, saliendo del área de espera. Sin embargo, notó un comportamiento extraño: uno de los robotaxis, que aún no había recogido a un pasajero, frenó de repente dos veces en medio de una intersección. ¿Qué habrá causado esa reacción?
Transparencia y seguridad en el servicio
Antes de este lanzamiento, Musk compartió información dispersa sobre el servicio en varias entrevistas y publicaciones en X. Tesla ha intentado manejar la información relacionada con el robotaxi, incluso bloqueando solicitudes de acceso a registros públicos. Un abogado de Tesla explicó en una carta a la oficina del Fiscal General de Texas que algunas solicitudes no podían ser liberadas porque contenían información confidencial y secretos comerciales.
Una estrategia interesante es el uso de un “monitor de seguridad” humano en el vehículo. Sin embargo, no está claro cuál será su papel exacto y qué tipo de control podrán ejercer. Históricamente, las empresas de vehículos autónomos han utilizado operadores humanos durante las pruebas, pero en este caso, el enfoque es distinto. Tesla no está usando los futuristas Cybercabs, sino que ha equipado los Model Y de 2025 con una nueva versión de su software de conducción autónoma, que Musk describe como “no supervisada”. Curiosamente, la cámara dentro del vehículo no se utilizará por defecto durante los viajes.
A pesar de estos desafíos, Tesla anima a los pasajeros de acceso anticipado a documentar sus experiencias a través de fotos y videos. Sin embargo, advierte que podría suspender o cancelar el acceso a los robotaxis si se infringen sus reglas. Musk y otros ejecutivos de Tesla han elogiado este hito en sus redes sociales, destacando el arduo trabajo de sus equipos en el diseño de software y chips. ¿Será este el comienzo de una nueva era en el transporte urbano?