Zapp recauda 200 millones de dólares: nuevo frente en la guerra de las entregas rápidas

Zapp ha recaudado 200 millones de dólares para abrir un nuevo frente en la guerra existente en el sector de la entrega rápida.

Zapp recauda 200 millones de dólares: nuevo frente en la guerra de las entregas rápidas
Zapp recauda 200 millones de dólares: nuevo frente en la guerra de las entregas rápidas

Zapp ha recaudado 200 millones de dólares para abrir un nuevo frente en la actual guerra de la entrega rápida.

Zapp recauda 200 millones de dólares: nuevo frente en la guerra de las entregas rápidas

La aplicación británica de reparto Zapp ha obtenido una ronda de financiación de 200 millones de dólares para impulsar su expansión fuera de sus establecimientos de Londres y Ámsterdam. La startup, con sede en Londres, ha recaudado ya más de 300 millones de dólares de inversores que apuestan por que su enfoque en la tienda de la esquina, o bodega, de productos básicos, la sitúe por delante de un grupo de startups que buscan entregar alimentos en diez minutos en toda Europa.

El cofundador de Zapp, Joe Falter, dijo que la aplicación planeaba expandirse a nuevas «megaciudades» como Londres o Ámsterdam, donde hay demanda de mensajeros en bicicleta para enviar cerveza, aperitivos y artículos esenciales más caros, como cables de carga para el iPhone. El hecho de que Falter y su cofundador Navid Hadzaad se centren en un puñado de lugares contrasta con sus rivales Getir, Gorillas y Flink, que han corrido a expandirse a nuevas ciudades y países de Europa en los últimos 18 meses.

La ronda fue liderada por Lightspeed Venture Partners, 486 Capital, Broadlight Capital y el piloto de Fórmula 1 Sir Lewis Hamilton también se unió. La aplicación había recaudado previamente unos 100 millones de dólares de inversores existentes, pero esto supone una fracción del capital obtenido por sus rivales europeos Getir, que atrajo 1.100 millones de dólares en respaldo el año pasado, mientras que Gorillas obtuvo 1.200 millones de dólares en el mismo periodo.

La competencia en el sector de la entrega rápida

Mientras Zapp se centraba en su mercado nacional, Londres, y tomaba el control de su cadena de suministro con sus propios almacenes, Getir, en Turquía, Gorillas, en Alemania, y una serie de startups locales más pequeñas y aplicaciones de entrega de alimentos, como Delivery Hero, se adelantaron en la creación de jinetes de entrega y redes de «tiendas oscuras» en las capitales europeas y las principales ciudades.

Esta ventaja no era una preocupación para Zapp, que sólo se expandió en Ámsterdam hace seis meses, según Falter. «Esto no es una apropiación de tierras y ya lo hemos demostrado antes», señaló Falter. «Si observamos nuestra expansión en los Países Bajos… éramos el tercer, o cuarto actor, y rápidamente tomamos una posición dominante basada en nuestra experiencia como clientes».

Zapp y el paquete europeo de aplicaciones de entrega rápida también se enfrentan a la inminente amenaza de los gigantes estadounidenses GoPuff y DoorDash. GoPuff adquirió el año pasado las startups Dija y Fancy para poner en marcha su lanzamiento en el Reino Unido, España y Francia, mientras que DoorDash adquirió en noviembre el operador finlandés Wolt -que recientemente ha evolucionado de la entrega de comidas a la de comestibles- por 8.000 millones de dólares. La aplicación de entrega de alimentos que cotiza en la Bolsa de Nueva York también lideró una ronda de 750 millones de dólares para la aplicación de entrega rápida Flink, con sede en Berlín, en diciembre.

Los planes de futuro de Zapp

La perspectiva de enfrentarse a GoPuff, respaldada por SoftBank, y a DoorDash, que tiene una capitalización de mercado de 32.900 millones de dólares, no ha disuadido a Falter, que afirma que Zapp obtiene beneficios en dos tercios de sus pedidos a pesar de la fuerte competencia de sus actuales rivales. Londres y otras ciudades europeas han sido cubiertas por campañas de folletos y medios sociales durante el año pasado, ofreciendo descuentos de 13 a 20 dólares (10 a 15 libras) a los clientes nuevos y habituales. «Desde el principio tomamos la decisión de captar clientes con una gran experiencia en lugar de con fuertes incentivos», reveló Falter.

Según Falter, el hecho de que Zapp se centrara en las golosinas y los tentempiés de última hora, en lugar de en los productos básicos, y de que hiciera tratos directos con los proveedores, le permitió obtener mayores márgenes. «Nos sentimos muy seguros de nuestra tasa de crecimiento y nuestra trayectoria hacia el punto de equilibrio, pero me sentiría mucho más nervioso si fuera uno de los actores que crearon un negocio basado en la venta de cupones y no tuvieran la economía de la unidad para apoyarlo», concluyó Falter.

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