Black Girls Code, la directora ejecutiva Kimberly Bryant destituida de la organización sin ánimo de lucro

Tras meses de luchas internas, el consejo de administración destituyó a la directora general de Black Girls Code, Kimberly Bryant, de su cargo.

Black Girls Code, destituida de la organización sin ánimo de lucro
Black Girls Code, destituida de la organización sin ánimo de lucro

Black Girls Code, una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro que introduce a las jóvenes afroamericanas en la tecnología, se enfrenta a una grave crisis después de pasar los últimos meses en una disputa por la dirección de la empresa. La disputa acabó con la destitución de la directora general, Kimberly Bryant, mientras se lanzaban acusaciones de acoso a su junta directiva.

Black Girls Code, Kimberly Bryant destituida de la organización sin ánimo de lucro

El martes 20 de diciembre, la directora general de Black Girls Code, Kimberly Bryant, anunció mediante una serie de tuits que había sido destituida de su cargo de directora general. «Comunicado de prensa: 3 días antes de Navidad; te levantas y descubres que la organización que creaste y construiste desde los cimientos te ha sido arrebatada por el Consejo de Administración sin ninguna notificación», tuiteó a sus más de 100.000 seguidores.

El anuncio se produjo tras meses de luchas internas entre Bryant y un puñado de miembros de la junta directiva, incluida la actual presidenta interina, Heather Hiles.

En un memorándum enviado en octubre, Kimberly Bryant había protestado por el nombramiento de Hiles como presidenta interina y la había acusado de conflicto de intereses; de violar los protocolos de gobernanza del consejo y de crear un ambiente de trabajo hostil.

Declaraciones de la Junta tras la destitución de Kimberly Bryant

En un comunicado enviado a Forbes en la noche del martes (20 de diciembre), Stacy Philpot-Brown, miembro de la junta directiva, dijo que la organización está «profundamente agradecida por las contribuciones de Kimberly Bryant» y que la ex directora general seguirá formando parte del personal. Sin embargo, en una declaración separada a Business Insider; Philpot-Brown dijo que la junta también está investigando «graves acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo.»

En respuesta a declaraciones similares, Kimberly Bryant envió un mensaje a Forbes, escribiendo: «No tengo ni idea de lo que están hablando. Cuáles son exactamente las acusaciones, y si hay acusaciones serias, no se me ha preguntado sobre ellas ni se me ha dado la oportunidad de responder. En este momento no se ha corroborado ni investigado nada a pesar de estas acusaciones. Ni yo ni ningún otro miembro de la junta directiva hemos tenido conocimiento de esta decisión de Hiles.»

Mientras tanto, Karla Monterroso, una consultora que fue contratada para llevar a cabo una evaluación cultural de la organización a principios de este año; y ex directora general de la organización sin fines de lucro de equidad racial Code2040, tuiteó su apoyo a Kimberly Bryant después de que se publicaran los tuits.

Acusaciones de acoso y luchas internas

Bryant se formó como ingeniera y trabajó para Pfizer y Novartis antes de fundar Black Girls Code en 2011. La organización, con sede en Oakland, tiene más de una docena de sedes en Estados Unidos y organiza talleres, campamentos de verano y hackathons dirigidos a las adolescentes negras para introducirlas en la robótica, el diseño de juegos, la realidad virtual, el diseño web y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Según la información obtenida por Forbes y las entrevistas con personas familiarizadas con el asunto, la disputa comenzó cuando tres empleados dimitieron durante el verano. En sus cartas de dimisión enviadas al consejo de administración; cada uno de los empleados destacó «problemas culturales e interpersonales» en la organización. Según una persona familiarizada con el asunto, lo que llevó al consejo a abrir una investigación sobre la cultura laboral en la organización y a contratar a Monterroso como consultor.

Acusaciones

Durante una reunión especial del consejo en julio para discutir el asunto, Bryant dijo que Hiles «hizo varios comentarios directos que fueron personalmente despectivos para mí»; incluyendo el cuestionamiento de su «carácter, la ética», y dijo que no «se preocupa» por la gente.

Heather Hiles no respondió de inmediato a las acusaciones formuladas en la nota de Bryant. En septiembre, la Dra. Stephanie Adams, presidenta de la junta directiva, dimitió; lo que llevó a Hiles a nombrarse a sí misma presidenta interina, una medida a la que Bryant se opuso con vehemencia, sin éxito.

Mientras se producían las luchas internas, Bryant dijo en una entrevista de agosto que, a lo largo de los años, otros le han dicho cómo llevar su negocio, como cambiar el nombre para ampliar sus esfuerzos y no limitarlos exclusivamente a las mujeres y niñas negras. «Nuestro nombre es Black Girls Code, y no nos arrepentimos de ello y nunca cambiaremos», reiteró.

Finalmente, el martes 20 de diciembre, Kimberly Bryant se enteró de que la habían echado de la empresa tras perder el acceso a su ordenador y a su cuenta de correo electrónico.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¿Qué piensas?

Instagram, comprar seguidores es una estrategia inútil

Instagram, comprar seguidores es una estrategia inútil

vertical aerospace

El fabricante de aviones eléctricos Vertical Aerospace se estrena en el mercado público