Hung Lee, el trabajo híbrido: «Será un parteaguas generacional y de género»

Hung Lee, profesional de la industria de la contratación, habla un poco sobre lo que es y sería en un futuro el trabajo híbrido.

Hung Lee, el trabajo híbrido: "Será un parteaguas generacional y de género"
Hung Lee, el trabajo híbrido: "Será un parteaguas generacional y de género"

Hung Lee, profesional de la industria de la contratación con sede en el Reino Unido, describió el trabajo híbrido como una importante brecha generacional y de género. Diciendo que en un futuro próximo, distinguirá a los trabajadores veteranos de aquellos que prefieren el trabajo a distancia.

Hung Lee describe el trabajo híbrido

Los cubículos han dado paso a los diseños de planta abierta con características modernas incluso antes de que el coronavirus pusiera patas arriba el mundo corporativo. Sin embargo, las recientes olas de transformación digital y las preocupaciones sanitarias provocadas por la pandemia han acelerado la evolución de los espacios de trabajo a un ritmo sin precedentes.

Los puestos de salud, las soluciones tecnológicas y la desdensificación están modificando rápidamente el aspecto de las oficinas. Pero hay tendencias que van más allá del rediseño de los espacios físicos y están configurando un nuevo modelo híbrido para la vuelta al trabajo.

A este respecto, Hung Lee, considera que los acuerdos de trabajo a distancia y flexibles en los lugares de trabajo híbridos, cuentan con impactos tangibles e involuntarios que podrían dar lugar a nuevas dinámicas y estadísticas sorprendentes.

Brecha generacional

La brecha generacional en los entornos híbridos, según Hung Lee, será un subproducto de que los trabajadores veteranos se sientan más atraídos por las ventajas del trabajo a distancia que los jóvenes talentos que se incorporan pronto a la plantilla.

«El cambio al trabajo a distancia ha sido realmente positivo para los trabajadores experimentados y con éxito, porque ya han construido una sólida red y un capital social dentro de su sector. Están totalmente integrados y tienen suficiente dinero para controlar su entorno de trabajo, lo que significa que son propietarios», dijo a 150sec Lee.

Sin embargo, el profesional señaló que el trabajo a distancia puede no ser la situación ideal para los trabajadores más jóvenes que se han incorporado recientemente a una empresa. Estos trabajadores están en las primeras fases de su carrera, comparten piso con otros o se han trasladado a una nueva ciudad.

«¿Cómo se siente uno cuando no tiene una oficina a la que ir? Eso significa que de repente no se puede crear una red fácilmente», señaló. Incluso, añadió que los individuos en esa situación también pueden sentir que su trabajo se ha «mercantilizado por completo».

«Si trabajas a distancia, es posible que tu empleador no vea que estás asesorando a tu colega. La atención se centra únicamente en el resultado medible que produces, y eso no es bueno para los trabajadores novatos», añadió Lee, que también es cofundador y director general de la galardonada plataforma de contratación en línea Workshape.io.

División por sexos

Otro escenario que Lee cree que se está desarrollando en el panorama de las oficinas es que las mujeres serán mucho más numerosas que los hombres; dada la desproporcionada cantidad de responsabilidades familiares en la comunidad femenina.

El editor de Recruiting Brainfood, por tanto, cree que la diluida presencia de las mujeres en la oficina significaría que se quedarán más rezagadas en las métricas clave de la carrera profesional, como la representación del liderazgo, lo que llevaría a una división del trabajo «sesgada y de género».

Ahora bien, lo que puede venir a la mente es: ¿la evolución generacional y de género en curso es buena o mala?

Lee subrayó que la cuestión es «irrelevante» porque ser bueno o malo es sólo una cuestión de percepción. «Algo puede ser positivo y negativo al mismo tiempo para diferentes grupos de personas. También puede ser positivo y negativo de diferentes maneras para la misma persona».

En su opinión, deben respetarse todas las opiniones y preferencias. Pero la cuestión es que las empresas deben ser conscientes de que sus decisiones; «tendrán repercusiones posteriores y producirán resultados que pueden no parecer mejores inicialmente».

Identidad clara

A medida que el trabajo a distancia evoluciona hacia el trabajo híbrido y los empleados vuelven a las oficinas. Lee aconseja a las empresas que tengan cuidado con la trampa de ofrecer acuerdos de trabajo «superflexibles», ya que podría afectar negativamente a su imagen.

Las empresas deben ser claras a la hora de presentar sus opciones a los trabajadores. Deben expresar explícitamente si son una empresa «remote-first» o si quieren que los empleados trabajen principalmente en el lugar, dijo.

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