En marzo de 2020, después de que Antonia Hellman, de 22 años y su hermano Ethan fueran enviados a casa desde Stanford debido a Covid-19, todo su mundo se volvió virtual. Adaptarse a las lecciones en línea fue difícil, pero al final se acostumbró. La parte más difícil de la vida virtual fue conectar con sus amigos.Por eso, decidió fundar, Toucan, la startup de videollamadas.
Toucan: la plataforma de videollamadas
Toucan, la plataforma de videollamadas nace debido a que las plataformas tradicionales de videollamadas tienen un entorno de uno a varios, se encontró en varias situaciones incómodas donde todos los amigos, durante la llamada, mantuvieron micrófonos apagados, cámaras apagadas o ambos. Era imposible tener una conversación fluida con un grupo de personas durante una llamada, porque simplemente no es así como socializas en la vida real. Lo que estas plataformas carecían, para Hellman, era dinamismo; la capacidad de elegir a dónde ir, con quién hablar y con qué hablar.
Según el Oxford Economics and Events Industry Council, planificación de eventos genera 325.000 millones de dólares en gasto directo en Estados Unidos y más de 5,9 millones de empleos al año. Sobre la base de las proyecciones de Grand View Research, el mercado mundial de eventos virtuales estaba valorado en 77.980 millones de dólares en 2019. Y se espera que crezca anualmente un 23,2% entre 2020 y 2027.
«Después de ver a muchos de nuestros amigos hacer reuniones menos frecuentes y luego empezar a cancelarlas por completo; Ethan y yo asistimos a una lamentable fiesta de cumpleaños en Zoom juntos. Fue después de esa experiencia que nos sentamos en nuestra mesa de la cocina y decidimos hacer algo al respecto», dice Hellman, ahora cofundador y CEO de Toucan, la plataforma para videollamadas que pone en primer plano el aspecto social y da importancia a la psicología social para la funcionalidad del producto.
Diferente de otras plataformas de videollamadas
Para lograrlo, ella, junto con los cofundadores Ethan Hellman (su hermano), Michel Cassius, Paul Murphy y Ivo Rothschild, consiguió la ayuda de un psicólogo social para asegurarse de que el uso de la plataforma fuera realmente natural, particularmente para las personas que luchan con cualquier forma de ansiedad social mientras usan las tradicionales.
Toucan es una plataforma diseñada específicamente para eventos sociales virtuales y reuniones. Todos los propietarios del enlace del evento llegan exactamente al mismo espacio donde sus iconos estarán dispersos por la pantalla.
«Nadie es lanzado automáticamente a un grupo enorme como en las plataformas tradicionales de videollamadas. Esto es increíblemente vergonzoso y antinatural. Es como cuando abres la puerta principal para una fiesta; puedes mirar el espacio, ver exactamente quién está hablando con quién y quién se está moviendo de dónde a dónde. Toucan le da a cada persona libre voluntad sobre su experiencia social», explica Hellman.
Aspecto psicológico y social
El enfoque de Hellman sobre el problema de las plataformas tradicionales de videoconferencia es único. Desde el primer día, decidió entrelazar la psicología social con todo lo que ella y su equipo construyen. Los psicólogos sociales de su equipo (como Bill von Hippel) discutieron con ellos todas las nuevas posibilidades.
Sus primeros usuarios son pequeñas y medianas empresas y organizaciones, así como grupos escolares (colegios y escuelas secundarias). Hellman admite que debe tanto a sus primeros usuarios: son la base de la sólida comunidad de Tucanes de hoy.
«Desde junio pasado hemos tenido grupos leales que utilizan regularmente la plataforma y nos ayudan de una manera inconmensurable al proporcionar comentarios».»
La empresa inició la versión beta como una plataforma completamente sin trabajar, tratando de probar su uso de manera diferente a las grandes plataformas tradicionales. Había muy pocas características, así como iconos caóticos zumbando de grupo en grupo.
Con el tiempo, sus usuarios les han ayudado a entender que incluso los eventos más aleatorios tienen un cierto grado de estructura.
«Por lo tanto, hemos integrado herramientas en nuestra plataforma que proporcionan la cantidad correcta de estructura para eventos que requieren más gestión, como Meeting Spots. Los puntos de encuentro proporcionan lugares designados donde los grupos se reúnen y discuten temas específicos, para que todos en el evento tengan una idea de lo que está sucediendo a su alrededor. La gente sigue siendo libre de moverse como quiera. Hemos añadido una característica sin afectar nuestro objetivo principal: interacciones sociales espontáneas, no planificadas y no planificadas que nos acercan más como seres humanos», explica Hellman.
Los éxitos de Toucán
Hasta la fecha, Toucan ha recaudado un millón de dólares en una ronda previa a la semilla, en gran parte de inversores angelinos. «La recaudación de fondos durante la pandemia no fue increíblemente difícil. Creo que esto se debió en gran medida al hecho de que estábamos presentando uno de los pocos productos en el mundo que se pueden presentar más eficazmente virtualmente. Los inversionistas que involucramos se enamoraron de Toucan una vez que tuvieron la oportunidad de probar personalmente la plataforma. Lo mejor era que siempre podíamos probar el producto en su totalidad, sin importar a dónde estuviéramos llamando», añade Hellman.
La compañía, aunque muy joven, cuenta con increíbles logros, alcanzados en tan solo un año: ha llegado a más de 35.000 usuarios y un CMGR (tasa de crecimiento mensual compuesta por usuarios) del 42,6%. Además, cuentan usuarios de 168 países diferentes de todo el mundo.
Curiosamente, según Hellman, la duración promedio de los eventos de Toucan es de 111 minutos, en comparación con los estándares de la industria de 30-60 minutos. «En una hora en Toucan vemos un promedio de 4,89 horas de conversación, esto se debe casi en su totalidad a la capacidad del grupo para romper el hielo».
Desde el comienzo de Toucan, Hellman y su equipo han priorizado la creación y mantenimiento de una comunidad fuerte y solidaria alrededor de la plataforma, un año después, customización es una prioridad para ellos y tiene la clave del éxito .
«Actualmente estamos trabajando en varias nuevas características y aspectos de nuestra plataforma que la llevarán a diferentes niveles. Sabemos que estamos tratando con algunos grandes actores del sector que tienen muchos recursos financieros, por lo que seguiremos tratando de recaudar fondos para seguir centrándonos en el desarrollo de productos. ¡Estén alerta!», concluye.