La cultura corporativa lo es todo, especialmente en este período

Los empresarios y los líderes deben examinar y redefinir el significado de la cultura corporativa durante la pandemia de Covid-19.

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Uno de los mayores cambios para salir de esta crisis sanitaria mundial es la necesidad de que las empresas de toda Europa echen un vistazo a la cultura corporativa. Con equipos que trabajan en parte o de manera completamente remota, los fundadores y líderes tienen la responsabilidad de repensar el significado de la cultura corporativa y cómo realizarla.

Revisión de la cultura corporativa: el ejemplo de EQT Ventures

En EQT Ventures han pensado mucho en la cultura corporativa. Al igual que muchos fundadores, la suya también siente la presión de hacer crecer una empresa en medio de una pandemia, una empresa que se extiende por seis ciudades y en diferentes zonas horarias.

En el camino, muchas cosas han estado mal, pero han aprendido tantos de ellas. Una de las cosas que hicieron bien fue pasar la primera parte del encierro del covid-19 enfocandose en el diálogo, el acuerdo y compartir principios muy específicos que rigen su forma de trabajar, comunicarse, tomar decisiones y tener una misión más amplia. Están invirtiendo no sólo para ganar dinero, sino para hacer un cambio positivo en la sociedad. También han restablecido el tipo de personas con las que queremos trabajar -colegas, fundadores e incluso LPs- y han establecido un marco para las decisiones.

Una de las cosas que se equivocaron fue subestimar lo difícil que puede ser para los equipos pequeños trabajar juntos cuando no pueden estar juntos, y la importancia de las relaciones y el contacto de la vida real sobre la dinámica del equipo. En los primeros días de aislamiento, todos fueron increíblemente productivos, y se alegraron de no tener que viajar y pasar más tiempo con la familia. Con el paso del tiempo, la «memoria» histórica de la relación y la confianza comenzó a desvanecerse y con la falta de relaciones personales de la vida real, comenzó a tener un mayor impacto, especialmente porque contrataron nuevos miembros del equipo que nunca habían conocido a nadie cara a cara. Esto es aún más difícil cuando te lanzas a un entorno de trabajo intenso y zonas horarias que dificultan las superposiciones por hora. Y definitivamente se desconectaron como un equipo debido a eso.

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Sin embargo, han aprendido las lecciones clave, han hecho una serie de movimientos que aceleran las cosas que querían hacer durante algún tiempo, pero que no han tenido el valor de hacer hasta ahora, y eso será aún mejor a largo plazo. Aceleraron casi seis años de cambio en sólo seis meses. Sus cambios han sido una transformación cultural, más que digital.

La cultura como pilar estratégico de los negocios

Una buena cultura corporativa a menudo puede parecer difícil de describir; es un activo intangible, que todas las empresas quieren, pero pocos pueden entender su significado. Son los comportamientos y actitudes de las empresas y los empleados los que los alimentan. Incluye un proceso de toma de decisiones, gobierno y estilo comunicación, así como ética y valores, y debe integrarse en la estructura misma de una organización.

Se podría pensar, erróneamente, que la cultura se trata de divertirse: futbolín, cervezas gratis y una estructura de gestión plana. Pero ese no es el caso. La cultura tiene que ver con la forma en que trabajamos juntos. Como resultado, los fundadores necesitan considerar la cultura corporativa como una parte estratégica de la empresa, por lo que es importante que esté presente desde el primer día. Establecer el tono correcto no es algo que se pueda hacer más tarde, cuando la compañía va más allá del equipo original. Debe funcionar perfectamente en toda la empresa y reflexionar sobre la forma en que opera. Cada decisión tomada por una empresa debe tener a sus empleados en su corazón.

Sin un «ethos» claramente definido que pueda soportar la prueba de trabajar de forma remota junto con los desafíos de este nuevo entorno empresarial, una empresa no tendrá éxito, incluso si las ideas son innovadoras y si hay una gran disponibilidad de capital. En última instancia, una empresa es tan buena como sus valores.
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Adaptación a Covid-19

La fuerza de la cultura de la empresa ha sido puesta en el centro de atención y probada por el Covid-19. La pregunta era: ¿es lo suficientemente fuerte como para soportar el trabajo a distancia? ¿Cómo funciona la cultura sin trabajar físicamente de cerca? Para mejorar la vinculación de equipos mientras los equipos trabajan de forma remota, las empresas emergentes y las empresas en expansión han utilizado el software de videoconferencia en su beneficio, organizando noches de concursos virtuales y bebiendo después del trabajo. Esto ayudó a los equipos a mantener un sentido de comunidad, a pesar de la distancia física.

Pero no se trata sólo de los beneficios. La confianza se ha convertido en un aspecto aún más importante de la cultura del lugar de trabajo sin la estrecha conectividad de la oficina. Es fundamental que los fundadores tengan confianza en que sus equipos están haciendo el trabajo y evitan la micro-gestión. Es contraproducente crear constantemente un sentimiento de resentimiento y desconfianza: estos no promueven una cultura corporativa positiva. La confianza y un proceso de toma de decisiones cohesionado -impulsado por una sólida comunicación, transparencia, datos y un marco común para la toma de decisiones- están en el corazón de cualquier cultura exitosa.

Los mejores emprendedores piensan en grande y aportan cultura con ellos, independientemente del mercado y del entorno de trabajo. En este momento, los limites de la cultura de cada organización se están probando. Está claro que tener una estructura de valores y prácticas compartidos es la clave no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar en esta crisis. Los empleados que entienden y comparten plenamente la misión de una empresa tienden a desempeñarse mejor, apoyados por una mayor confianza y proactividad, sintiéndose más estables sin importar dónde trabajen.

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