NextWave Plastics, el ambicioso proyecto corporativo de reciclaje de plásticos oceánicos

El plástico recogido se utiliza después en productos construidos y comercializados por empresas como Ikea, Dell y Herman Miller.

NextWave Plastics

NextWave Plastics reúne un gran número de gigantes corporativos están trabajando juntos para encontrar mejores formas de reutilizar el plástico que se encuentra en el océano. En este sentido, se ha subrayado que el plástico no debe verse como un residuo, sino como una increíble oportunidad.

NextWave Plastics, el ambicioso proyecto corporativo de reciclaje de plásticos oceánicos

En un esfuerzo por redirigir los residuos de plástico que, de otro modo, acabarían contaminando los océanos, las empresas ya están encontrando nuevas formas de incorporar el plástico de los océanos a sus productos. Pero, al darse cuenta del potencial del proyecto, algunas empresas se están uniendo a un consorcio de empresas llamado NextWave Plastics; para compartir sus conocimientos y comprometerse a conseguir resultados importantes en la reutilización de plásticos a mayor escala.

La organización sin ánimo de lucro Lonely Whale está a cargo del consorcio de empresas y creó NextWave Plastics en 2017; con el objetivo de limpiar permanentemente 25.000 toneladas métricas de residuos plásticos contenidos en el océano para 2025. El plástico recogido se utiliza después en productos construidos y comercializados por empresas como Ikea, Dell y Herman Miller.

«Pensamos que el plástico que acaba en el océano es un residuo, pero no lo es», señaló la directora general de Lonely Whale, Dune Ives. «En realidad es una oportunidad perdida. Estamos perdiendo dinero y contaminando nuestro océano y nuestras comunidades».

HP y la reutilización de los residuos plásticos del océano

The Lonely Whale colabora con empresas como Humanscale y Hewlett-Pakard (HP), representadas por las responsables de sostenibilidad Jane Abernethy y Ellen Jackowski.

Además de seleccionar empresas que cumplan los objetivos medioambientales, la organización sin ánimo de lucro dirigida por su directora general, Dune Ives, quiere responder a las demandas de las personas que ya están luchando en primera línea de la crisis de los residuos plásticos. A la hora de crear cadenas de suministro de plástico en todo el mundo, las empresas deben tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales.

Por ejemplo, HP, que utiliza el equivalente a un millón de botellas de plástico al día en sus productos, ahora se abastece de plástico de Haití y recicla el plástico de los océanos para fabricar cartuchos de impresora, ventiladores de sobremesa e incluso ordenadores portátiles enteros.

Abastecerse de plástico de esta manera no requiere muchos cambios en el diseño o la fabricación de los productos, informó Jane Abernethy, aunque reconoce que «se trata de un conjunto de consideraciones mucho más profundo». En lugar de decir: «Busquemos el mejor precio», las preguntas se convierten en: ¿es un beneficio para esas comunidades? ¿Se paga a las personas que lo cosechan un salario adecuado?».

Colaboración entre los gigantes empresariales y los objetivos a alcanzar

Dune Ives también explicó que trabajar con NextWave permite a las empresas aprender de otras y compartir los resultados de sus éxitos. Por ejemplo, HP puede intercambiar innovaciones y nuevas estrategias adoptadas por su cadena de suministro en Haití con su rival Dell, que trabaja con plásticos en Indonesia. «No todas las empresas quieren venir a sentarse en una mesa frente a sus competidores», admitió Ives.

A este respecto, Ellen Abernethy añadió: «Reconocemos que, aunque sólo utilicemos el plástico del océano en todos nuestros productos, no resolveremos el problema por sí solos».

Además, estar juntos en un grupo estimula la competencia, algo que Ives espera que ayude a NextWave a superar su objetivo de 2025. «Ellen y Jane podrían decir: ‘Veo tus 25.000 toneladas y voy a recaudar 150.000′», dijo Ives. «Este grupo diría: Muy bien, esto es todo. Llevemos esta energía».

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