Día de la Tierra 2021: por qué el reciclaje es tan difícil

En el Día de la Tierra 2021 hablamos de reciclaje: crear basura es fácil, pero el reciclaje no lo es. ¿porque?

Día de la Tierra 2021: por qué el reciclaje es tan difícil

En honor al Día de la Tierra 2021, este año cae el 22 de abril y no se puede evitar hablar de reciclaje.

La basura es simple: es tirar un objeto, este es recogido por la empresa de residuos y finalmente es enviado al vertedero.

El reciclaje puede crear confusión

Los programas de reciclaje varían ampliamente y recalcan la incoherencia que daña el medio ambiente. Es por eso que es importante que exista una fuente para que los consumidores conozcan lo que se puede reciclar y cómo reciclarlo.

Los consumidores quieren ser responsables de su basura, pero los gobiernos y las empresas no ayudan. El acceso al reciclaje depende de dónde viva alguien. Es posible que algunas personas solo puedan reciclar ciertos tipos de artículos o que no tengan retirada para su reciclaje.

Los Estados Unidos, por ejemplo, no tienen un programa federal de reciclaje y en su lugar dejan que las comunidades individuales tomen sus propias decisiones y gestionen sus propios programas. El resultado es un sistema desconectado con acceso desigual y servicios desiguales, que frustra a las personas y daña el medio ambiente.

Aunque 94% de la población estadounidense tiene algún tipo de programa de reciclaje, los programas varían mucho y son particularmente deficientes para las comunidades de bajos ingresos. No todas las instalaciones son capaces de procesar ningún tipo de material reciclado, lo que es parte de la razón por la que algunas comunidades no ofrecen ciertos tipos de reciclaje, como el vidrio.

La investigación ha encontrado que el 94% de los estadounidenses apoya el reciclaje y el 74% dice que debería ser una prioridad. Pero sólo alrededor del 35% de las personas realmente reciclan. La gente no sabe cómo reciclar, qué se puede reciclar o qué hacer con él. La razón principal por la que los estadounidenses dicen que no reciclan regularmente es que no tienen los medios para hacerlo.

Luego está el problema de que los artículos de reciclaje no siempre se reciclan. Es normal que los materiales reciclables estén contaminados con artículos sucios o mal ordenados, lo que puede estropear toda la carga. Debido a que los consumidores no entienden completamente lo que realmente se puede reciclar, terminan reciclando artículos como pajitas de plástico y recipientes para llevar que no son reciclables. Estos objetos muy a menudo terminan siendo quemados o vertidos.

Un programa coherente de reciclaje podría reducir la confusión y reducir los residuos. Cambiar los estándares, incluso dentro de las ciudades y condados, permite a los consumidores hacer sus mejores suposiciones sobre lo que es mejor para el medio ambiente.

Reciclaje en Italia: números y estadísticas

Italia es el país europeo con el porcentaje más alto, el 79%, de reciclaje en todos los residuos. Las cifras superan a las de otros países grandes como Francia (56%) y Alemania (43%). El registro fue subrayado por el informe «La economía circular italiana para la UE de próxima generación«, elaborado por Fondazione Symbola y Comieco, que destacó cómo toda la cadena de reciclaje en la península vale un total de 70.000 millones de euros y utiliza a 213.000 personas.

Italia puede presumir de estas cifras debido a la escasez de materias primas y suministro, pero también, y sobre todo, gracias a la introducción de procesos innovadores en el sistema empresarial. Sin embargo, hay un problema: Italia logra ahorrar en materias primas, pero no produce materiales secundarios por sí sola. También se producen complicaciones en las plantas de reciclaje, especialmente las del Centro o del Sur, que a menudo no garantizan la recuperación y eliminación de residuos.

UL Italia, en este sentido, cree que el país debería invertir 8.000 millones de euros para construir nuevas plantas y facilitar así el proceso de reciclaje .

Día de la Tierra 2021: Los gobiernos deben presentarse

Los gobiernos no avanzan en esta dirección, lo que traslada la carga a las empresas. En muchos casos, parece que las empresas promueven y fomentan el reciclaje y la economía verde sólo en la medida en que puede mejorar su imagen y las hace parecer respetuosas con el medio ambiente.

Pero acciones de este tipo son superficiales y a menudo dificultan las cosas para los consumidores bienintencionados. Muchas empresas se enorgullecen de suministrar artículos y envases que creen que se pueden reciclar, pero a menudo es necesario desmantelar los envases e ir a varios centros de reciclaje.

En muchos casos, las empresas confían en los clientes para administrar sus enormes embalajes. Amazon por ejemplo, tiene un sitio web para encontrar un punto de entrega para algunos de sus mailer. Pero aunque amazonmailers afirman ser reciclables, muchos son conocidos porque el sistema de reciclaje realmente no funciona.

Las empresas y los gobiernos deben darse cuenta de que la gente quiere hacer su parte para ayudar al medio ambiente. Pero necesitan la estructura y la orientación para que el reciclaje suceda.

La industria del reciclaje fue duramente golpeada en 2018 cuando China dejó de comprar servicios de reciclaje de los Estados Unidos. El reciclaje es costoso y requiere recursos significativos para recolectar, ordenar, descomponer y reutilizar artículos, vale la pena invertir en reciclaje para ayudar al medio ambiente.

Los americanos producen una cantidad ridícula de basura y la situación sólo está empeorando. En 1960, el estadounidense promedio generó 121 kg de basura por día, pero en 2017 ese número se retorcía a 204 kg por día.

¿Cuál es la solución al enorme problema del reciclaje?. Alguien tiene que presentarse, Consumers tiene una comunicación clara y una directrices de reciclaje coherente. Además quieren saber que sus esfuerzos realmente están dando sus frutos y marcando la diferencia en el mundo.

El reciclaje tiene el potencial de tener un gran impacto en el medio ambiente. Los consumidores están a bordo: ahora es el momento de involucrar al gobierno y a las empresas también.

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