El despido es contagioso: cómo evitar que se extienda en la empresa

Incluso las mejores empresas pueden tropezar con el fenómeno de los despidos masivos: he aquí cómo evitar que esta tendencia se extienda.

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Incluso las mejores y más eficientes empresas pueden tropezar con el fenómeno de los despidos masivos: he aquí cómo evitar que esta tendencia se extienda.

El despido es contagioso: cómo evitar que se extienda en la empresa

Cuando un empleado dimite, no es de extrañar que otros sigan su ejemplo. De hecho, el despido puede llegar a ser contagioso, convirtiéndose en un verdadero problema no sólo en empresas con mala gestión, bajos salarios o cualquier otra métrica que pueda tentar a los trabajadores a abandonar el barco.

«Somos criaturas muy sociales y tendemos a seguir las señales de la gente que nos rodea», explica Mary-Clare Race, psicóloga organizativa y directora de innovación de la consultora de recursos humanos LHH. En situaciones ambiguas, experimentar una pandemia, por ejemplo, es más probable que las personas tomen sus decisiones basándose en lo que ven que hacen las personas de su entorno, señaló. Esta es probablemente una de las fuerzas que está alimentando la llamada «Gran Resignación» o, como Race prefiere llamarla, la «Gran Revalorización».

Cuando un trabajador con mucha experiencia renuncia, otro empleado puede interpretar esta decisión como una señal de que hay mucho trabajo disponible. Cuando un directivo se marcha, sus subordinados directos pueden sentirse menos vinculados a sus puestos de trabajo o ser reacios a trabajar bajo un nuevo liderazgo, reveló Denise Rousseau, profesora de comportamiento organizativo y política pública de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon. Para que un éxodo masivo se considere realmente un «contagio», añadió, la única condición que debe cumplirse es que los empleados tengan algún punto de contacto entre sí.

Aunque hay muchos factores que pueden hacer probable un contagio de dimisiones, tal circunstancia no es inevitable y hay algunas tácticas que pueden ayudar a los líderes empresariales a proteger a la plantilla de su empresa.

Controlar la moral para evitar un despido contagioso

Si los trabajadores están desvinculados y desilusionados, es inevitable que tarde o temprano renuncien. «Si el líder no está en sintonía con la forma en que las personas de ese grupo de trabajo perciben la organización y su trato, no es un buen líder», explicó Denise Rousseau.

Pero el fenómeno del «despido contagioso» se produce incluso en lugares en los que los trabajadores están generalmente contentos, como aprendió Seth Besmertnik, director general de la empresa de tecnología de marketing Conductor, cuando vio que la tasa de rotación excepcionalmente baja de la empresa se duplicaba durante la pandemia.

Por ello, la empresa decidió celebrar entrevistas de salida con los empleados que habían dimitido, durante las cuales les animó a compartir con los trabajadores que aún estaban empleados en la empresa los motivos de su marcha. Si es algo en lo que la empresa puede mejorar, los líderes saben lo que tienen que cambiar. «Creo que la transparencia, la comunicación y la celebración cuando alguien hace algo grande son cosas que valen la pena y ayudan a la empresa a largo plazo», dijo Besmertnik.

Tomar nota de las relaciones existentes en la oficina

«Una de las razones por las que nos quedamos en el trabajo es por nuestras amistades», señala Dan Cumberland, director general de la empresa de software remoto UpsideBuilders, que ha experimentado algunos pequeños contagios de abandono. «Si el mejor amigo de alguien en el trabajo se va», señaló Cumberland, «los líderes no deberían sorprenderse si ese trabajador renuncia poco después». La solución: buscar formas de apoyar al empleado que sigue en la empresa».

A este respecto, Cumberland dijo: «No puedo intervenir y ser su mejor amigo, pero sé que somos una empresa remota y a veces puede resultar solitaria. Hay que pensar: ¿cómo puedo dialogar más con las personas que podrían quedarse atrás y cómo puedo ayudarles a adaptarse a esta transición? Al final, estos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo o acabarán dimitiendo, pero un mayor apoyo puede hacer más probable lo primero».

Ser realista sobre la transferencia de la carga de trabajo

Cuando un empleado dimite, los demás empleados se enfrentan inevitablemente a un aumento de la carga de trabajo, ya sea temporal o permanente si no se sustituye al empleado saliente.

Sobre esta eventualidad, el director general de UpsideBuilders, Dan Cumberland, señaló: «Somos una empresa pequeña, por lo que todo el mundo está siempre haciendo malabarismos con diferentes tareas. Es importante mantener conversaciones sobre la carga de trabajo. La gente lo siente más si no recibe el reconocimiento por el trabajo extra que ha asumido, ya sea a través del título o de la paga».

Es crucial ser transparente con los trabajadores sobre el proceso de relleno. Si no es prioritario cubrir una vacante, esté dispuesto a compensar adecuadamente a los empleados que realizan el trabajo extra o esté dispuesto a reducir algunas de sus otras responsabilidades para gestionar la carga de trabajo.

Invertir en los empleados para evitar el despido por contagio

Desde el inicio de la pandemia, Conductor ha introducido una opción de lugar de trabajo híbrido, ha impartido clases semanales de bienestar y se ha apuntado a Coursera para dar a los empleados acceso a clases en las que puedan aprender y perfeccionar sus habilidades.

«Hemos pasado mucho tiempo pensando en cómo podemos hacer más por la gente», dijo el director general Seth Besmertnik. Aunque la empresa ha experimentado un aumento de las salidas, el director general ve en última instancia la Gran Dimisión como una oportunidad para atraer a nuevos empleados con talento que abandonan sus empresas. En la actualidad, Conductor tiene una tasa de aceptación de sus ofertas de empleo superior al 90%, reveló Besmertnik.

La inversión de los empleados contribuye a una cultura empresarial positiva y; especialmente en un momento en el que muchos trabajadores están reevaluando sus opciones profesionales, las oportunidades de mejora pueden suponer una gran diferencia a la hora de retenerlos. «La demanda de promoción profesional es muy alta, y las organizaciones deben ofrecer estas oportunidades», señaló Mary-Clare Race. «Si no lo hacen, el individuo irá a buscar a otra parte».

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