Stone adquiere Linx: un cartel para empresas tecnológicas brasileñas

Según los expertos, se trata de un acuerdo "cartel" que permitirá a ambas empresas crecer.

piedra acquisisce linx
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Se ha logrado un objetivo importante hacia una necesaria ecualización del mercado. Stone (STNE), una de las principales empresas fintech de Brasil, adquiere Linx (LKSAF), líder entre los proveedores de software de gestión ERP/POS/retail en Brasil, por la modesta cifra de $1.100 millones. Sin duda se puede ser optimista de que esta adquisición acelerará ambas empresas y que hay claramente enormes sinergias entre las empresas. Es un acuerdo audaz y emocionante que trae una combinación visionaria.

Una «ganancia-ganancia» para ambos:

  1. Para los accionistas de Linx: el monto de la transacción se pagó 90% en efectivo y 10% en acciones al precio de cierre de Stone el 7 de agosto. Esta es una prima del 28% en comparación con la capitalización de mercado de la compañía. Pero dado que una parte significativa del monto de la contraprestación se pagó en las acciones de StoneCo, y el precio del 7 de agosto por acción fue de $45, hay un nuevo aumento para los accionistas de Linx de casi el 15% sobre el precio de la acción, ya que las acciones de ayer cerraron a $52.
  2. Para los accionistas de Stone: Las acciones explotaron tras el anuncio, lo que llevó a un aumento de precios del 11%. Eso significa que pasaron de 13.000 millones de dólares a 14.500 millones de dólares, creando 1.500 millones de dólares en valor para los accionistas y haciendo que la transacción sea incremental. Personalmente, creo que aún queda un largo camino por recorrer. StoneCo es una empresa con una gran cultura y gestión, y aunque puede parecer difícil integrar a un jugador con un «legado» de 35 años en una startup de 8 años, creo profundamente que este equipo tiene las habilidades para hacerlo.

Sinergias Estratégicas

Desde una perspectiva de crecimiento, está muy claro que los 70.000 clientes de Linx solicitarán los productos StoneCo, reduciendo así los costos de adquisición de clientes para la expansión en un segmento central de la economía brasileña. Me imagino que cielo (CIEL3), Getnet, Rede y Pagseguro (PAGS) al menos estarán un poco más preocupados durante algún tiempo. TOTVS, el jugador SaaS más grande de Brasil, que está apostando mucho por la fórmula SaaS + Fintech (Techfin), debería esperar más competencia. Desde un punto de vista estratégico, este acuerdo recuerda a TOTVS/Datasul en 2008 (aparte del tamaño, las cosas son mucho más grandes en estos días). ¿Por qué? Una empresa recién cotizada, con una visión muy audaz, con una estrategia de crecimiento agresiva, hace una gran adquisición con una visión clara para el futuro de su sector. ¿Expectativas? Acelere el crecimiento causado por la combinación, el poder de fijación de precios y las mejoras de rentabilidad/margen del bruto. Funcionó muy bien en ese entonces. Esto es lo que parecía, exactamente dos años después del cierre:

TOTVS + DATASUl

  • 16% de crecimiento;
  • Mejora del EBITDA del 28%, + 4% de los márgenes EBITDA;
  • Beneficio neto: + 30%

Un cartel

Para los mercados emergentes, los «contratos de carteles» son significativos porque educan a los inversores locales, inspiran el ecosistema empresarial y establecen un nuevo estándar de lo que es posible. Estos acuerdos rompen la «barrera de 10 segundos«.

Para aquellos que nunca han oído hablar de ella, la barrera de los 10 segundos es la barrera física y psicológica que le permite completar un sprint de 100 metros en menos de diez segundos. Antes de que Jim Hines hiciera esto por primera vez, todos pensaban que era imposible. Una vez rotos por primera vez, muchos otros velocistas (de primera categoría) fueron capaces de lograr la misma hazaña. Este acuerdo significa algo similar a las empresas SaaS brasileñas. Antes de empezar, aquí hay algunos carteles brasileños.

Historia del póster en Brasil:

  • 2009 – Buscapé vendió a Naspers : En un ecosistema joven con casi cero capital de riesgo y muy pocas startups tecnológicas jóvenes, este fue el acuerdo que mostró al mercado local que había espacio para actividades de «escala de riesgo» en Brasil. Casi de inmediato, nació un ecosistema de inversión;
  • 2017 – 99Taxis se convierte en el primer unicornio de Brasil: El término unicornio no era tan común en Brasil antes del acuerdo 99. ¿Por qué? Como Santa, no existían. Desde entonces, hemos tenido nuestra parte justa de unicornios;
  • 2017 – IPO de Netshoes en Nasdaq / PagSeguro en NYSE: La lista de startups tecnológicas brasileñas en los Estados Unidos es desconocida. Netshoes fue el primero, muy pronto llegó el PAGSeguro… Desde entonces, XP, Stone, Arco, la lista continúa. Es razonable e incluso natural ahora que las startups tecnológicas brasileñas consideren registrarse en el extranjero.

 

El auge de la tecnología brasileña

Este es el nombre de un informe que Morgan Stanley publicado hace unas semanas. El tema principal es: las empresas tecnológicas brasileñas están creciendo y las audiencias locales y los mercados privados aún no han aprendido a apreciar/evaluar estos activos. Jugadores como Locaweb, Sinqia, TOTVS, Linx, están todos «súper baratos» y listos para mejoras significativas en sus precios de las acciones. Directamente desde el informe:

«Brasil tiene una gran oportunidad en el campo de la tecnología, aún no se da por sentado. IbOV cotiza con un descuento del -20% en el SP500, pero el descuento para las industrias relacionadas con la tecnología es mucho mayor. Las empresas SaaS brasileñas tienen:

– 60% menos en ingresos EV / NTM;

– 60% menos sobre una base ajustada para el crecimiento 2020-22

– 50% menos en EV / TAM. «

Y cuando nos fijamos en los jugadores SaaS más icónicos de Brasil, como TOTVS y Linx, los múltiplos están locos. ¿60% de descuento? ¿Qué tan raro es eso? Estas empresas tienen monopolios locales y naturales y una enorme defensa de precios. ¿Cómo pueden ser tan baratos?

TOTVS cotiza con 6 veces los ingresos de NTM. Linx cotiza a 5x. Inicialmente, pensé que cuando Linx decidió optar por una doble lista en Bovespa y Nasdaq, vería una corrección de precio de las acciones «claramente barata». Desafortunadamente, no sucedió. Al mismo tiempo, Stone, que ha elegido hacer una lista en el extranjero, cotiza a 23x. Estos múltiplos globales, similares a los Estados Unidos, son lo que empresas como XP, Vasta, Afya y Arco han visto recientemente, lo que hace que sea tan fácil para una empresa brasileña de cotizar en el extranjero.
Recientemente hemos visto OPI exitosas de empresas brasileñas en Estados Unidos y tienen un precio justo. XP, Afya, Arco, Vasta… Todas estas son empresas fuertes, rentables y de rápido crecimiento que decidieron hacer una lista en el extranjero porque los porque los mercados bursátiles / de capitales locales no parecían capaces de valorarlas adecuadamente.

Esta es la razón principal por la que el acuerdo Stone/Linx es un acuerdo de póster. La adquisición de StoneCo pagó a los accionistas de Linx de manera más razonable, más de 7 veces, demostrando que los inversores de SaaS pueden tener grandes rendimientos. Al mismo tiempo, los accionistas de StoneCo incorporarán los ingresos de Linx haciendo crecer el acuerdo y creando una creación de valor brillante.

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