5 tendencias de datos para tu negocio en 2021, según los líderes de Google Cloud

Algunos líderes de Google Cloud se pronuncian explicando las mejores tendencias de datos para este año y mejorar tu negocio.

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En este año de acontecimientos inesperados, a menudo inimaginables y de cambios constantes, algunos temas comunes salieron a la superficie. En el frente de la tecnología, se hizo evidente que lo que considerábamos avanzado hace unos años es ahora tan esencial como la electricidad. Las videoconferencias de primera clase y las redes inalámbricas siempre activas ya no son sólo agradables de tener, y tampoco lo son las plataformas de datos que dan soporte a las empresas. Saber lo que los empleados y los clientes necesitaban en 2020, y saberlo inmediatamente, significó que la recolección y el uso de los datos disponibles se volvieron realmente esenciales.

Algunas de las cosas que son importantes para nosotros en Google Cloud, como los conjuntos de datos públicos gratuitos, se popularizaron rápidamente este año para ayudar a rastrear y comprender la pandemia. En 2020, el concepto de un negocio sin filtrar, de datos primero, donde cualquiera puede acceder a los datos que necesita, también se hizo más importante. También lo fue la comprensión de que la calidad de los datos puede hacer o deshacer un negocio. La adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes casi instantáneamente también se convirtió en una alta prioridad para los minoristas y otros. Según el Cuadrante Mágico 2020 de Gartner para Soluciones de Calidad de Datos, la mala calidad de los datos le cuesta a las organizaciones un promedio de 12,9 millones de dólares al año. Es probable que esta cifra aumente a medida que los entornos empresariales se digitalizan y se vuelven cada vez más complejos.

Preguntamos a los líderes de datos de Google Cloud qué ven venir al entrar en un nuevo año. Aquí están las cinco principales tendencias a las que prestar atención en 2021.

1. El análisis de datos en tiempo real le ayudará a ver el futuro

Con el cambio masivo hacia la nube viene un cambio paralelo hacia activos de datos más fuertes y mejores análisis de datos. Se están construyendo plataformas con visión de futuro en torno al análisis de datos, y el año 2020 demostró lo importante que es la agilidad en los negocios. Uno de los grandes saltos que estamos viendo y que sólo se hará más frecuente en 2021 es el análisis en tiempo real. Seguir los datos del pasado puede ser informativo, pero hay muchos casos de uso que requieren datos inmediatos, especialmente cuando se trata de reaccionar a eventos inesperados. Y eso puede hacer una gran diferencia en el resultado final. Por ejemplo, la identificación y la detención de una violación de la seguridad de la red basada en la disponibilidad de datos en tiempo real podría cambiar completamente la mitigación de los riesgos.

Mientras que los datos en tiempo real revolucionan la rapidez con la que reunimos los datos, quizás el dominio más inesperado pero increíblemente útil de la analítica de datos que hemos visto es el análisis predictivo. Tradicionalmente, los datos se recogen sólo del mundo físico, lo que significa que la única forma de planificar lo que sucederá es mirar lo que podría ser probado físicamente. Pero con modelos predictivos y herramientas de IA/ML como BigQuery ML, las organizaciones pueden ejecutar simulaciones basadas en escenarios e información de la vida real, dándoles datos sobre circunstancias que serían difíciles, costosas o incluso imposibles de probar en entornos físicos.

2. En 2021, exigirá más de sus bases de datos

Durante este año de constantes desafíos, la transformación digital se aceleró rápidamente. Las empresas están aumentando su ritmo para asegurarse de que pueden cumplir con sus clientes, con los datos en el centro de todo. Por más de 40 años, las empresas han estado poniendo bases de datos en sus instalaciones. Pero en los próximos 18 meses más o menos, seguiremos viendo una enorme aceleración en el despliegue o la migración de bases de datos a la nube, llegando al 75% en 2022. Esto no sólo significará migrar las bases de datos tal como están, sino replantearse los requisitos de lo que se necesita para llevar a cabo la transformación de la empresa, lo que probablemente incluirá el desarrollo de bases de datos en la nube y una integración más estrecha con las capacidades analíticas y de ML.

Las bases de datos siempre han sido una parte esencial de toda empresa, pero ahora más que nunca son fundamentales para acelerar la innovación y el crecimiento. Hay una convergencia de datos analíticos y operacionales para apoyar las necesidades empresariales en tiempo real. La división de estos silos entre equipos y sistemas ayudará a las empresas a tomar decisiones más rápidas, a identificar nuevas oportunidades de ingresos, a cumplir más fácilmente con los cambiantes requisitos de cumplimiento y a ahorrar en los costes operativos generales.

3. El análisis ya no estará dirigido por un tablero, sino que llegará a través de experiencias de datos impulsados por la inteligencia artificial.

Ya hemos empezado a alejarnos de los tableros estáticos que presentan a los equipos de negocios un conjunto específico de datos. Esos tableros han sido una iteración común de la inteligencia de negocios, pero han requerido compensaciones, y no permiten el tipo de inteligencia y visibilidad que los trabajadores de las empresas modernas necesitan.

Lo que viene a continuación son las experiencias de datos, donde los empleados obtienen los datos que necesitan en sus flujos de trabajo existentes. La clave de estas experiencias es que no son de un solo tamaño, sino que están hechas a medida para lo que el usuario necesita. Por lo tanto, para muchas empresas, esto significa dejar de hacer tableros y tablas dinámicas disponibles para los empleados y pasar a construir productos de datos para uso interno. Este año, he visto ejemplos sorprendentes, como una interfaz táctil diseñada específicamente para que los empleados vean rápidamente las métricas sobre los títulos de servicios de streaming. Este tipo de enfoque aporta una experiencia de producto para resolver los problemas de los empleados más rápidamente y conduce a una mejor productividad.

La tecnología está finalmente disponible en el mercado empresarial más amplio para dar el poder de la analítica a equipos enteros, que incluyen analistas de negocios, equipos de ventas y otros que no tienen conocimientos especializados o capacitación. Los datos fáciles de usar y las soluciones de AI/ML se combinarán con estas nuevas experiencias de datos para permitir la toma de decisiones en tiempo real y basadas en datos.

4. La «Ubicación» también es importante para los datos: los datos geoespaciales serán clave para desbloquear la transformación de la empresa

Ha habido una gran atención a los grandes datos y a los crecientes volúmenes de datos, pero en 2021, no olvidemos la variedad de datos, que sigue creciendo como un elemento clave para la transformación de los negocios.

La transformación digital a menudo viene de ver su negocio desde un nuevo ángulo, literalmente. El uso de datos de satélites y aviones no tripulados, y de datos con atributos de geo-localización, se está convirtiendo en un diferenciador clave para entender su negocio. En una cadena de suministro, comprender la ubicación de las materias primas, los productos o los activos combinados con la capacidad de predecir mejor las interrupciones logísticas a nivel mundial se convierte en algo fundamental para la capacidad de recuperación de la empresa. En ventas y marketing, tener una mejor comprensión de las señales de la demanda a través de la información etiquetada geográficamente le ayuda a optimizar sus recursos limitados y a aumentar su alcance en el mercado de forma rentable. La información sobre movilidad se convirtió en un elemento fundamental para gestionar COVID-19 y la interrupción más amplia de la pandemia mundial.

A medida que las ciudades y los gobiernos recurrían a los datos geoespaciales en respuesta a COVID-19, también vimos una demanda creciente y un pensamiento innovador sobre lo que es posible cuando se combinan los datos geoespaciales con otros datos como las ventas al por menor. Con el creciente enfoque en la sostenibilidad, los datos geoespaciales están demostrando que pueden desbloquear una serie de iniciativas de sostenibilidad, como el abastecimiento. Históricamente, los datos geoespaciales estaban reservados a los expertos; sin embargo, la democratización de los datos y el análisis geoespaciales y la computación a escala mundial están haciendo que estos datos, antes especializados, sean accesibles en todo el negocio.

En 2021, la capacidad de una empresa para fusionar datos geoespaciales con otros datos y colaborar en toda su empresa y en toda su cadena de valor a nivel mundial resultará ser un diferenciador clave.

5. Los lagos de datos se prepararán para soportar una infraestructura abierta y de nubes múltiples

Los datos provienen de tantas fuentes hoy en día, y los tipos de datos que durante mucho tiempo se mantuvieron separados ahora se almacenan y analizan en el mismo lugar. Los datos de negocios ahora se encuentran con los datos de registro, y los datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados están todos combinados. Las fuentes de datos abarcan los proveedores de nubes y cruzan los límites establecidos desde hace mucho tiempo.

La escala de la nube hace posible realizar análisis avanzados de datos en todos estos tipos de datos. Con más movimientos hacia la computación abierta y multi-nube, lagos de datos o almacenes más fuertes serán aún más esenciales. No se trata simplemente de almacenamiento, sino que deben ser un pilar de una estrategia de datos de la empresa. En la nube, estos han tomado la forma ya sea de un almacén de datos -que almacena principalmente datos estructurados para que todo sea fácilmente buscable- o de lagos de datos -que reúnen todos los datos de una empresa independientemente de su estructura. La línea entre «lago» y «almacén» se sigue difuminando. Esto permite que los almacenes integren esos datos no estructurados y utilicen las soluciones AI/ML para que los lagos de datos sean más fáciles de navegar, lo que en última instancia conduce a una mayor comprensión y colaboración.

Si el 2021 es como el 2020, veremos bolas curvas y cosas que no esperábamos. Esperemos que no sea tan salvaje como el 2020… pero en caso de que lo sea, puedes estar preparado para lo inesperado. Eso significa que puede aprovechar los datos en tiempo real, esperar mucho más de las bases de datos de las empresas, y todos en su organización pueden obtener los datos e informes que necesitan por su cuenta.

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