Invertir en asociaciones estratégicas puede ayudar a hacer crecer su negocio

Las relaciones no tienen que ser simplemente entre proveedores: los inversores también pueden aportar conocimientos, conexiones y consejos.

Invertir en asociaciones estrategicas puede ayudar a hacer crecer su negocio

Para hacer crecer un negocio, invertir en alianzas estratégicas es esencial: los mejores emprendedores, de hecho, son capaces de entender el poder de las personas. Pensemos en la atención sanitaria accesible o, más en general, en el éxito de las startups, la colaboración y las asociaciones siempre han sido vitales, incluso antes de que la pandemia reforzara la necesidad de un enfoque colectivo.

Por supuesto, para los empresarios que buscan escalar su negocio, el dinero es una pieza crítica del rompecabezas. Por razones obvias, el acceso al capital permite que una empresa crezca, ya sea invirtiendo en investigación y desarrollo (I+D), expandiéndose en el extranjero o contratando al mejor talento.

El capital, sin embargo, no debería ser la principal preocupación de los fundadores que, por el contrario, deberían centrar su atención en la creación de asociaciones sólidas y estratégicas para impulsar el crecimiento del negocio. Trabajar con otras organizaciones establecidas genera credibilidad, lo que permite a las empresas crear conexiones adicionales y expandir sus operaciones.

Los empresarios, por lo tanto, deben aprender exactamente cómo desbloquear relaciones ventajosas capaces de llevarlos a lograr éxitos significativos y a largo plazo. Las asociaciones deben tener éxito y los objetivos deben estar alineados de tal manera que satisfagan a todos los que participan en el proyecto.

Invertir en asociaciones estratégicas: por qué las conexiones son importantes

Si se ejecutan sabiamente, las asociaciones estratégicas pueden impulsar el crecimiento del negocio. Con el potencial de formar una parte crítica de cualquier negocio en crecimiento, estas asociaciones ayudan tanto a las nuevas empresas como a las empresas. Para las grandes empresas, de hecho, las startups y los scaleups pueden impulsar la innovación. Para los fundadores en etapa inicial, por otro lado, las grandes empresas pueden permitir nuevos ingresos, capacidad de escalar y credibilidad.

Con socios establecidos vienen las redes consolidadas. El conocimiento existente, los proveedores y los clientes pueden hacer que la venta de productos a gran escala sea mucho más fácil de lograr. Esto permite que las startups crezcan rápidamente, con los ingresos utilizados para reinvertir en operaciones e innovación, impulsando un mayor crecimiento y facilitando el establecimiento de nuevas relaciones comerciales con un grupo más grande de organizaciones.

Lo que también es importante, especialmente si está operando en un espacio lleno de gente como la atención médica, es el potencial de impacto. Las soluciones sanitarias -con razón o sin ella- a menudo se juzgan por el número de pacientes que las utilizan. Por lo tanto, el establecimiento de asociaciones estratégicas clave proporciona acceso a millones de pacientes.

Las asociaciones con inversores también pueden desempeñar un papel. Las relaciones no tienen que ser simplemente entre proveedores: los inversores también pueden aportar conocimientos, conexiones y consejos que pueden ayudar a las startups a superar los crecientes desafíos y abrir puertas que de otro modo podrían permanecer cerradas hasta que se alcancen ciertos hitos relacionados con el tamaño, los ingresos y los clientes. La clave es asegurarse de que ambas partes sigan comprometidas a avanzar juntas.

Cómo desbloquear oportunidades para asociaciones estratégicas

Pero, ¿cuál es la mejor manera de crear estas relaciones? Para los fundadores, el primer paso para lograr esto es recordar que a pesar de que las asociaciones están selladas entre empresas, son creadas por personas, y que la conexión humana debe construirse primero. Por lo tanto, es crucial hablar con el socio potencial para entender lo que realmente están tratando de lograr y cómo una asociación podría ayudarles. Del mismo modo, los fundadores necesitan entender sus objetivos y lo que necesitan de cualquier relación para asegurarse de que continúan progresando hacia ellos. Cuando las discusiones están abiertas y las personas están decididas, se forjan grandes relaciones.

Para desarrollar un programa de asociación en una etapa temprana, es necesario crear una red de distribuidores de confianza y socios innovadores. Esto también permite a los empresarios explorar oportunidades en su área inmediata y más allá. De hecho, los fundadores europeos no deberían limitarse a buscar asociaciones dentro de su propio país o continente: mirando más allá de las fronteras nacionales, pueden abrirse a nuevas formas de pensar y oportunidades.

Los programas y ecosistemas de socios establecen una comunidad de retroalimentación, cada organización proporciona retroalimentación que mejora la oferta de la otra, lo que lleva a un mayor crecimiento y credibilidad para todos. Esto también nos empuja a pensar en la integración, en lo compatible que es una oferta con otra para asegurarnos de que realmente agrega valor en un entorno real. La colaboración con los socios permite a los empresarios ver cómo su producto encaja en el panorama general que impulsa una innovación más amplia.

Construir relaciones sólidas y equilibradas a lo largo del tiempo

Como en la vida, construir una relación duradera requiere mucho tiempo y esfuerzo. Así que si bien puede verse tentado a apresurarse a invertir en asociaciones estratégicas o en un programa emocionante, es vital tomarse el tiempo para generar confianza y establecer límites claros.

También es importante recordar que no debe haber un lado A y un lado B en las asociaciones. Cada una de las partes implicadas aporta sus propios beneficios a la mesa. La combinación de conocimiento y recursos hace que la relación sea más grande que la suma de sus partes, entregando mayor valor a los clientes, la industria y la economía.

En todo momento, la especificidad es la clave del éxito. Por lo tanto, debe estar seguro de que la asociación realmente está alimentando su estrategia global y que tiene todos los recursos que necesita para apoyarlo en su viaje. Tienes que planificar bien y tomarte el tiempo que necesitas. Es una estrategia a largo plazo que requiere paciencia, compromiso y perseverancia. Roma no se construyó en un día, pero los cimientos de una relación duradera podrían comenzar mañana.

Es importante tener en cuenta sus objetivos y asegurarse de que está listo para recibir noticias y oportunidades, porque cuando puede encontrar conexiones estratégicas que funcionen, la oportunidad de crecimiento es realmente grande.

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